«Los nazis me atemorizaron de ser judío, y los israelíes me hicieron avergonzar de ser judío.»[1]

Israel Shahak [2]

La medalla con la svástica y la estrella sionista en cada cara. En 1934, para conmemorar el viaje del barón Leopold Itz Edler von Mildenstein a Palestina, Goebbels mandó acuñar esta medalla. Del lado de la estrella decía en alemán: EIN NAZI FÄHRT NACH PALÄSTINA (Un nazi viaja a Palestina); y del lado de la svástica, UND ERZÄHLT DAVON IM ANGRIFF (Y se lo narra en el Angriff). Por esa misma época ya estaba en funcionamiento el Acuerdo Haavara entre el Gobierno del Tercer Reich y el Sionismo Laborista de Ben Gurion.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, y David Ben Gurion, jefe del laborismo sionista y de la organización terrorista Haganah

[1] Citado por Gilad Atzmon, The Wandering Who. A Study of Jewish Identity Politics. Alresford, Hants (UK): Zero Books – John Hunt Publishing, 2011, p. vii.

[2] Israel Shahak (1933-2001) nació en Varsovia, Polonia, hijo de padres judíos ortodoxos y sionistas. Tras sobrevivir al internamiento en los campos nazis de Poniatowo y Bergen-Pelsen, emigró a Palestina en 1948. Hasta su retiro, fue profesor de Química orgánica en la Universidad Hebrea de Jerusalén. A través de conferencias y artículos en los más prestigiosos diarios occidentales Shahak adquirió una notable presencia como intelectual enfrentado a la política expansionista israelí. Presidente desde 1970 de la Liga de Derechos Humanos y Cívicos, Shahak complementó la defensa práctica de los derechos de todos los habitantes, sin distinción alguna, en el Estado de Israel, con la investigación histórica y la reflexión sobre el judaísmo y el sionismo [Extractado del libro de Israel Shahak, El Estado de Israel armó las dictaduras en América Latina. Buenos Aires: Editorial Canaán, 2007]. Véase Israel Shahak, Open Secrets: Israeli Foreign and Nuclear Policies. London: Pluto Press, 1997; Israel Shahak y Norton Mezvinsky, Jewish Fundamentalism in Israel. London: Pluto Press, 1999.

sábado, 10 de marzo de 2012

Capítulo XIII - Bernard Lazare: el defensor de Dreyfus contra el sionismo


Escribe el profesor argentino Saad Chedid (1929), director de la Editorial Canaán de Buenos Aires: «… nuestra lucha debe distinguirse con toda claridad, debe ser una lucha contra el imperialismo y el colonialismo, provengan de donde provengan, una lucha contra la injusticia como la que llevaron a cabo Juan D. Perón y Evita, una lucha contra todo tipo de discriminación, la realice quien la realice, cualesquiera que fueren. Y en ello nos sirve, también, el muy poco conocido y recordado Bernard Lazare,[1] cuya generosa solidaridad y también valentía para enfrentar, desde su condición de judío, las amenazas y las iras de quienes querían a toda costa condenar, fraudulenta y arbitrariamente al capitán Alfred Dreyfus, así como su renuncia a enrolarse en las filas del sionismo de los seguidores de Teodoro Herzl que, quizá, le valieron este anonimato en el que ha caído su nombre, porque quiso ser solidario con un ser humano injustamente acusado, porque así quiso ser considerado y respetado en su propia patria, Francia. Y así se pronunció con sinceridad y clara conciencia de lo que denunciaba frente a sus críticos, de un lado y de otro, y muy especialmente a los de la propuesta sionista:
Bernard Lazare
“Ir a Sión para ser explotado por el judío rico, ¿cuál es la diferencia con la situación actual? Esto es lo que ustedes nos proponen: la alegría patriótica de no estar ya oprimidos más que por los de la misma raza; no queremos nada de esto. El judío que hoy dice ‘Soy nacionalista’ no dice de una manera especial, precisa y clara: ‘Soy un hombre que quiere reconstruir un Estado judío en Palestina y que sueña con conquistar Jerusalén’. Dice: ‘Quiero ser un hombre plenamente libre, quiero gozar del sol, quiero tener mi dignidad de hombre. Quiero librarme de la opresión, de la infamia, del desprecio que se quiere hacer que pese sobre mí. Ustedes quieren enviarnos a Sión. Nosotros no queremos ir. Es en el vasto mundo donde está nuestra acción, nuestro espíritu. Es allí donde queremos quedarnos sin abdicar de nada, sin perder nada.”[2]»[3]
En marzo de 1899, Lazare escribió a Herzl y por extensión al Comité de Acción Sionista de Viena:
“Ustedes son burgueses en pensamientos, burgueses en sentimientos, burgueses en ideas, burgueses en vuestra concepción de la sociedad. El ‘sionismo de Lazare’ no es nacionalista, ni aboga por la creación de un Estado, sino más bien es un ideal de emancipación y de organización colectiva de los proletarios judíos.”[4]


[1] Nacido Lazare Marcus Manassé Bernard (1865-1903), escritor, crítico literario, periodista político y anarquista francés. Fue el primero de los defensores de Alfred Dreyfus (1859-1935).
[2] Viviane Forrester, El crimen occidental. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008, pp. 134-135.
[3] Saad Chedid, “Semita: una palabra vaciada de su significación y de su verdad: Un enfoque argentino”, en Étienne Balibar, Rony Brauman, Sylvain Cypel, Éric Hazan, Daniel Lindenberg, Marc Sait-Upéry, Denis Sieffert y Michel Warschawski, Antisemitismo: El Intolerable Chantaje. Enfoque estadounidense de Judith Butler – Enfoque argentino de Saad Chedid. Buenos Aires, Editorial Canaán, 2009, pp. 125-126.
[4] Gabriel Piterberg, The Returns of Zionism: Myths, Politics and Scholarship in Israel. London: Verso, 2008, p.10.